Las Rutas del Aprendizaje son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias de cada área curricular. Ponen en manos de nosotros, los docentes, pautas útiles de “Qué enseñar” y “Cómo enseñar”. El “Qué enseñar” está relacionado con las competencias, capacidades y contenidos que debemos enseñar a nuestros niños. En el “Cómo enseñar” los diversos fascículos presentan muchas situaciones lúdicas y orientaciones didácticas que te permitirán a ti como docente generar aprendizajes significativos en tus niños.
FORMAR NIÑOS CON COMPETENCIAS ¿Qué significa ello?
Niños capaces de actuar
conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias
complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades,
información o herramientas, así como sus valores, emociones y actitudes.
MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL
MATEMÁTICA PARA LA VIDA
La educación a través del juego,
experimentos prácticos y pensamiento crítico, son nuevos métodos para enseñar
matemáticas y ciencias, que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en
docentes y estudiantes. Así lo indican estudios y seguimientos de proyectos
llevados a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo "BID"
La matemática
cobra mayor significado y se aprende mejor cuando se aplica directamente a
situaciones de la vida real. Nuestros niños sentirán mayor satisfacción cuando
puedan relacionar cualquier aprendizaje matemático nuevo con situaciones
conocidas; así se convierte en una matemática para la vida, donde el
aprendizaje se genera en el contexto cotidiano.
La
sociedad actual requiere de ciudadanos reflexivos, críticos, capaces de asumir
responsabilidades en la conducción de la sociedad, y la matemática debe ser un
medio para ello.
En ese sentido, es importante el
rol del docente como agente mediador, que oriente y fomente formas de pensar y
reflexionar durante las actividades matemáticas. Para tal efecto, se adopta un
enfoque centrado en la resolución de problemas desde el cual, a partir de una
situación lúdica, se genera en el niño la necesidad de resolver un problema
contextualizado, desarrollando así las competencias y capacidades matemáticas.
FASCÍCULO DE MATEMÁTICA DEL NIVEL INICIAL
En el presente link se encuentra el fascículo de Matemáticas del nivel.
La intención del presente
fascículo no es entregar recetas “aplicables” de manera directa y mecánica,
sino proporcionarte herramientas pedagógicas. Haciendo las adaptaciones
convenientes, estas te servirán para generar nuevos aprendizajes en tus niños;
debes tener en cuenta la exploración, el juego y el movimiento, así como el uso
del material concreto que les permita “Actuar y pensar matemáticamente en
diversas situaciones” con agrado, y resolver retos y desafíos de acuerdo a sus
posibilidades y limitaciones.
CAPACIDADES MATEMÁTICAS
PRIMERA CAPACIDAD: MATEMÁTIZA
SITUACIONES
Es la capacidad de expresar en un
modelo matemático, un problema reconocido en una situación.
Para tener una mejor idea de lo
que significa matematizar situaciones de cantidad, analicemos el siguiente
ejemplo:
SEGUNDA CAPACIDAD: COMUNICA Y REPRESENTA IDEAS MATEMÁTICAS
Capacidad de comprender el significado de las ideas matemáticas y expresarlas de forma oral y escrita usando el lenguaje matemático y diversas formas de representación con material concreto, gráfico, tablas.
Este proceso que comienza con el
reconocimiento a través de su cuerpo, interactuando con el entorno y con la
manipulación del material concreto se va consolidando cuando el niño pasa a un
nivel mayor de abstracción al representar de manera pictórica y gráfica
aquellas nociones y relaciones que fue explorando en un primer momento a través
del cuerpo y los objetos. La consolidación del conocimiento matemático; es
decir, de conceptos se completa con la representación simbólica (signos y
símbolos) de estos conceptos y su uso a través del lenguaje matemático,
simbólico y formal.
En las primeras edades en la Educación Inicial, el proceso de
construcción del conocimiento matemático se vincula estrechamente con el
proceso de desarrollo del pensamiento del niño.
FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Es necesario que al programar una sesión de aprendizaje comencemos desde una representación vivencial para finalizar en una representación simbólica de esta forma el aprendizaje sera mas significativo para el niño.
MAESTROS RECORDEMOS LA LEY PRÓXIMO- DISTAL
Esta ley permite, primero, la
maduración del hombro; es decir, la funcionalidad del segmento articular más
próximo al eje del cuerpo (médula espinal). Progresivamente, va avanzando en
orden distal: al codo, muñeca y dedos. La muñeca y los dedos que son los
segmentos corporales que intervienen directamente en el acto de escribir son
los más distantes de la médula y, en consecuencia, también de la corteza
cerebral, por lo cual, son los últimos en llegar a la crisis de su maduración y
lógicamente, también los últimos en alcanzar fuerza, precisión, dominio o
destreza.
Por ello, hay que ser pacientes
en la maduración que puedan llegar nuestros niños, en el momento de coger el
lápiz y la forma que lo hagan, es nuestra responsabilidad presentar
experiencias significativas que apoyen alcanzar este desarrollo, ejercicios que
involucren primero control de los hombros, después llegar a los codos, y las muñeca
y finalmente a los dedos.
No todos los niños y niñas
alcanzan el mismo grado de madurez a la misma edad y esto es algo que todo los
maestros debemos tomar en cuenta. En consecuencia, no se debe reducir su
aprendizaje a la memorización y a la enseñanza con lápiz y papel.
FORMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CONCRETA
Listas simples. Es la forma más simple de designación de
colecciones de objetos no estructurados. Es una herramienta que permite
recordar y controlar informaciones, tratarlas y llevar a cabo múltiples
anticipaciones. La lista representa a todos y cada uno de los objetos de la
colección, uno y solo un símbolo
Pictograma sin escala.
Es un tipo de representación que se utiliza para variables cualitativas, y que
consiste en representar los datos con dibujos alusivos a los datos
recolectados.
También llamada gráfica de imágenes o pictogramas, es un
diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida
comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para
representar una cantidad específica.
Tabla simple. Se
puede emplear para organizar los datos recolectados con un solo criterio y
registrar el conteo con palotes
Diagrama de Carroll
Es una tabla o Cuadro de doble
entrada compuesta por filas y columnas horizontales. En la primera fila se
colocan elementos con una serie de datos o características.
Diagramas
de Venn. En nuestro nivel permite entender la agrupación de colecciones de
objetos con material concreto (cuerdas, soguillas, etc.)
TERCERA CAPACIDAD: ELABORA Y USA ESTRATEGIAS
- La capacidad Elabora y usa estrategias y recursos implica que:
- Los niños elaboren y diseñen un plan de solución.
- Los niños seleccionen y apliquen procedimientos y estrategias de diverso tipo (heurísticas, de cálculo mental o escrito).
- Los niños hagan una valoración de las estrategias, procedimientos y los recursos que fueron empleados; es decir que reflexionen sobre su pertinencia y si le fueron útiles.
¿CÓMO SE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN
INICIAL?
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD
Desarrollar esta competencia
“Actuar y pensar en situaciones de cantidad” en el II ciclo, implica que los
niños hagan matemática al resolver problemas aditivos simples con acciones de
agregar o quitar, comunique sus ideas matemáticas con respecto al significado
del número y las operaciones empleando lenguaje matemático, es decir desarrolle
nociones básicas, como la clasificación, la seriación, la cardinalidad, la
ordinalidad, la correspondencia, etc. usando expresiones como: muchos, pocos,
ninguno o más que, menos que, etc. al comparar cantidades, use diferentes
estrategias de conteo con cantidades hasta 10 y razone y argumente explicando
en su propio lenguaje sus razones de cómo agrupó, ordenó o resolvió el
problema.
Los niños deberán comprender las acciones de agregar, quitar o
avanzar con soporte concreto.
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD,
EQUIVALENCIA Y CAMBIO.
El desarrollo de esta competencia
comienza en el nivel Inicial con el establecimiento de relaciones de manera
intuitiva y natural, a partir de situaciones cotidianas cercanas al niño, sobre
las relaciones que se dan entre las personas, animales y objetos, y los expresa
en un lenguaje natural por ejemplo: desde pequeño, Pepito sabe que Juan es su
papá, y su amiguito sabe quién es el papá de Pepito cuando viene a recogerlo de
la escuela. “Ser hijo o ser padre de”, “ser nieto o ser abuelo de”, “ser cría
de”, estas son las llamadas relaciones de parentesco, asimismo el niño puede
establecer relaciones entre objetos de dos colecciones, por ejemplo: “el jabón
con la toalla”, “el oso grande con el oso pequeño”, etc. Y estas relaciones
pueden ser representadas a través de esquemas tales como el diagrama de flechas
para establecer las relaciones de forma gráfica. Más adelante, descubre las
relaciones de correspondencia y se da cuenta de que la llave corresponde a la
puerta, el martillo al clavo y el hilo a la aguja. Con la experiencia, va
descubriendo las relaciones de causa-efecto y relaciona la espina de una rosa
con una herida en el dedo, la araña con una picadura y el patear la pelota con
el gol. Poco a poco también va estableciendo la correspondencia, uno a uno,
entre dos colecciones de objetos, especialmente cuando observa que su madre
coloca en la mesa una taza por cada plato y sirve un pan por cada uno de sus
hijos.
Estas relaciones son la base para
descubrir regularidades. En el nivel inicial las regularidades que observan los
niños están relacionadas con los fenómenos que se repiten en su vida cotidiana,
en sus hábitos o rutinas, por ejemplo, al reconocer que todos los días al
despertar en las mañanas realiza lo mismo: levantarse, asearse, tomar desayuno;
que almuerza casi a la misma hora, que los sábados y domingos no va a la
escuela. Al identificar estas regularidades en su vida, en los fenómenos
relacionadas con el tiempo y las estaciones se encuentra preparado para
descubrir otras regularidades llamadas patrones. El patrón o secuencia se forma
al repetir un núcleo formado por dos o más elementos. Por ejemplo: el patrón
que observamos está conformado por brazos extendidos a los costados, izquierdo
arriba, brazos extendidos a los costado, brazo izquierdo arriba, brazos
extendidos a los costado, brazo izquierdo arriba así sucesivamente.
Para tal efecto los niños deben:
Identificar, interpretar y representar regularidades a través de patrones de
repetición en situaciones lúdicas y vivenciales, con material concreto y
gráfico lo que conducirá posteriormente a comprender que un patrón se pueden
encontrar en diversos contextos. Identificar e interpretar las relaciones en
situaciones cotidianas.
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
Desde que venimos al mundo,
sentimos la necesidad de explorar la realidad que nos envuelve. Desde pequeños
nos encontramos en constante movimiento y descubrimiento, ya sea observando,
manipulando o experimentando con los objetos de nuestro entorno decepcionando
sus características a través de los sentidos, experimentamos formas de los
objetos cotidianos y poco a poco vamos tomando posesión del espacio.
El objetivo de la enseñanza en nuestro nivel
consiste en proporcionar a los niños las herramientas necesarias para dominar
sus relaciones con el espacio, describir, comunicar y representar las
posiciones de los objetos y de las personas así como sus desplazamientos,
manejar un lenguaje que les posibilite comunicar posiciones, indicar
movimientos, describir e identificar objetos.
También a diario nos vemos
obligados a efectuar diversos tipos de mediciones para resolver situaciones
problemáticas de diversa naturaleza, por ejemplo, cuando calculamos con cuanta
anticipación debemos salir de nuestra casa para llegar a tiempo al trabajo, al
calcular cuanta tela necesitamos para hacer un mantel, al subirnos a la balanza
después de una dieta rigurosa saber cuántos kilos hemos bajado.
En esta competencia es importante
desarrollar la expresión oral en los niños, ya que les servirá para comunicar e
interpretar tanto la ubicación de un objeto, o de una persona, como así también
posibles desplazamientos.
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E
INCERTIDUMBRE
Para que el niño entienda la
importancia y utilidad de los datos, es conveniente trabajar con datos cercanos
en situaciones cotidianas, que no impliquen únicamente la realización de
cálculos, sino la necesidad de registrar y comunicar la información.
Los niños es esta competencia
deberán:
·
Recoger datos de la realidad y su anotación
cuantitativa.
·
Realizar observaciones y repetición de hechos en
forma de juego.
·
Cuantificar y ordenar los resultados de los
datos obtenidos.
·
Representar los resultados.
·
Dar lectura a las listas, tablas de conteo y
pictogramas sin escala.
Un ejemplo claro seria involucrarlo
al niño en el rol de asistencia de sus
compañeros, mediante un cuadro y marcando con un aspa, va verificando
qué compañeros faltaron y quienes asistieron a clases.
¿CÓMO DESARROLLAMOS EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE A PARTIR DE LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
Debemos tomar en cuenta que, para
resolver con éxito un problema, se debe dedicar todo el tiempo que sea
pertinente para trabajar en la comprensión del problema antes que apresurarnos
en encontrar la respuesta. En ese sentido, es necesario:
Guiar la comprensión del problema mediante
preguntas que ayuden al niño a establecer diferentes relaciones con la
información contenida en la situación pidiéndoles que digan lo que
comprendieron del problema con sus propias palabras.
¿CÓMO DESARROLLAMOS EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE A PARTIR DE LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
Debemos
tomar en cuenta que, para resolver con éxito un problema, se debe dedicar todo
el tiempo que sea pertinente para trabajar en la comprensión del problema antes
que apresurarnos en encontrar la respuesta. En ese sentido, es necesario:
·
Guiar la comprensión del problema mediante
preguntas que ayuden al niño a establecer diferentes relaciones con la
información contenida en la situación pidiéndoles que digan lo que
comprendieron del problema con sus propias palabras.
·
Propiciar la representación del problema con el
material concreto y dibujos.
·
Permitir a los niños utilizar estrategias que se
adecúen a sus posibilidades como, por ejemplo, el ensayo y error, la
simulación, el uso de un dibujo, la manipulación de material concreto, etc.
·
Fomentar la comunicación de las estrategias que
siguieron durante y después del proceso de resolución.
·
Rescatar los procesos de resolución que fueron
efectivos y también los que no lo fueron para que, luego, los niños puedan
aprender de sus propios errores.
·
Realizar paulatinamente con los niños la
estimación de resultados antes de llegar al resultado.
·
Potenciar la reflexión, la perseverancia y el
esfuerzo realizado por cada niño. Esto les permitirá disfrutar de la resolución
de problemas a pesar de las dificultades y/o del razonamiento propio de su
edad.
¿CÓMO ACOMPAÑAMOS A LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
Dejar a los niños hacer y pensar por sí mismo.
·
Mantener el interés y la curiosidad en los niños
en todo el proceso de resolución de problemas.
·
Animar a los niños hacer preguntas y a que
propongan acciones simples para resolver un problema.
·
Plantear a los niños distintos tipos de
situaciones priorizando siempre la posibilidad de movimiento y el soporte
visual o concreto.
· Dejar tiempo para experimentar y explorar los
objetos y a la vez evitar plantearles situaciones excesivamente largas que les
puedan cansar o hacer perder el interés. Permitir a los niños que utilicen
estrategias que se adecúen a sus posibilidades. Ser pacientes y respetar los
ritmos de aprendizaje de los niños.
·
Fomentar la comunicación de ideas matemáticas
durante y después del proceso de resolución. Valorar el proceso de resolución
más que el resultado final. Favorecer el trabajo matemático en forma grupal.
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